miércoles, 11 de marzo de 2015

ACUSTICA



GENERALIDADES



La acústica es la rama de la física que estudia la producción, transmisión, almacenamiento y percepción o reproducción del sonido, considerado como una onda mecánica que se propaga a través de la materia, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido, porque el sonido no se propaga en el vacío.
Es una ciencia que estudia las cuestiones relativas al sonido, especialmente la generación y recepción de las ondas sonoras. Todo fenómeno sonoro consta de tres momentos: la producción, la propagación y la recepción del sonido.
La producción: está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios.
La propagación: del sonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o liquido.
La recepción del sonido: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología.



El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse.
El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia.
El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20º).
Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser el aire. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s.
La velocidad de propagación es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º.
La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica. Como hemos visto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rápido llegara el sonido a nuestros oídos, es por eso que algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.


MEDIO

TEMPERATURA (C°)

VELOCIDAD (m/s)

Aire

0

331,46

Argón

0

319

Bióxido de Carbono

0

260,3

Hidrógeno

0

1286

Helio

0

970

Nitrógeno

0

333,64

Oxigeno

0

314,84

Agua destilada

20

1484

Agua de mar

15

1509,7

Mercurio

20

1451

Aluminio

17-25

6400

Vidrio

17-25

5260

Oro

17-25

3240

Hierro

17-25

5930

Plomo

17-25

2400

Plata

17-25

3700

Acero inoxidable

17-25

5740


El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases  (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1.509,7 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero  Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.

Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia.

No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al tímpano, sino las que están junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio.

El (pequeño) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas moléculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentración de moléculas (mayor densidad), zonas de condensación, y zonas en las que hay una menor concentración de moléculas (menor densidad), zonas de rarefacción. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una variación alterna en la presión estática del aire (la presión del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presión sonora.

El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. El sonido no se propaga en el vacio.






Cualidades del sonido

¿Qué diferencia los sonidos?

Diferenciamos unos sonidos de otros gracias a cuatro cualidades que los definen. Éstas son:

  • Intensidad: Es la cantidad de sonido que emite un objeto al vibrar. Cuanto más fuerte es el sonido, más amplitud tiene la onda. La intensidad sonora que hay en un lugar determinado se mide en decibelios (dB).



Sonido_7.JPG
  • Altura: La altura de un sonido depende de la longitud de onda, es decir, del número de vibraciones por segundo o hercios (Hz). Cuando la vibración es de frecuencia regular, genera un sonido afinado o tono: si la frecuencia es más alta, el tono es más agudo; si la frecuencia es más baja, el tono es más grave. Cuando la frecuencia es irregular se genera un ruido.



Sonido_6.JPG
  • Duración: Nos permite distinguir la cantidad de tiempo que dura un sonido. Se mide en segundos.


Duración.JPG
  • Timbre: Es la cualidad que nos permite distinguir el sonido producido por instrumentos diferentes, aunque toquen (o canten) la misma nota con la misma intensidad. La onda resultante tiene una forma diferente. Esto ocurre porque la onda que produce cada instrumento es la suma de la onda del tono principal (la que determina la altura del sonido) y otras ondas más pequeñas generadas por ésta, que se denominan armónicos. El resultado final es una onda formada por varias ondas.

Timbre.JPG




No hay comentarios:

Publicar un comentario